Axxess.AR

Calor extremo: cómo cuidar la PC y la notebook – iProfesional.com

Desde este lunes y hasta el fin de semana, una ola de calor extremo azotará al centro de la Argentina y el norte de la Patagonia, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas regiones como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras. En la Capital Federal, el viernes podría alcanzar los 40 grados el viernes.
No sólo los seres humanos sufren las altas temperaturas. Estas también afectan a los dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si a estas elevadas marcas térmicas se le suman cambios en la tensión eléctrica y cortes de energía, motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se vuelve muy preocupante también para las PC y otros equipos electrónicos, como faxes, módems y teléfonos móviles. Estos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado.

Las notebooks funcionan mejor en ambientes refrigerados.

Consejos para prevenir problemas

En este escenario, desde las empresas que proveen sistemas de alimentación ininterrumpida de energía recomiendan tomar en cuenta, durante esta época, los siguientes consejos:

Centros de datos

En cuanto a los centros de datos, los grupos de servidores y grandes computadoras donde se albergan los registros vitales de las organizaciones, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica:

Computadoras portátiles

En cuanto a las computadoras portátiles, uno de los factores a prevenir son las baterías, la principal fuente de calor de una notebook. Las baterías están hechas comúnmente de Litio-Ion (Li-Ion). Es perjudicial para la computadora portátil permanecer enchufada a la corriente eléctrica debido a dos factores letales: calor y estrés.
El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho, las de Litio-Ion nunca debieran trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks).
Para evitar este daño, si se ocupa la notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda esto si la habitación donde trabaja o se encuentra el usuario está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

La notebook debe contar con buena ventilación para que no se recaliente.

Otras precauciones

Se puede limpiar el interior del gabinete de la computadora. Hay que abrirlo y usar un aire comprimido, un pincel de cerdas finas, una felpa o gamuza, siempre y cuando estén secos. El polvo y la pelusa suelen taponar los ventiladores y puede traer problemas en los circuitos.
¿Cómo se puede verificar esto? Si se escucha un ruido dentro del gabinete, suele significar que los ventiladores no están trabajando como corresponde.
También se puede instalar un ventilador extra o cambiar el «cooler» (el ventilador y la pieza de aluminio que enfrían la unidad de procesamiento). Otros síntomas son el apagado de la PC, orden humana mediante o autoencendido automático. Una opción para evitar el recalentamiento es sacar uno de los paneles laterales del gabinete para que circule más aire.

Éste debe instalarse en algún lugar de la habitación donde circule en forma continua. Para evitar recalentamientos, el aire frío debe entrar por debajo del equipo, y distribuirse hacia la parte superior. Así, saldrá como aire cálido por la parte superior y trasera de dicho gabinete.

source

Salir de la versión móvil