Así trabajan los profesionales detrás de un equipo de primer nivel de esports – Infobae.com

0
737

Los deportes electrónicos de primer nivel engloban a muchísimas profesiones y expertos en diferentes ámbitos. Una organización no se compone solo de jugadores y un coach, sino que para llegar al máximo rendimiento requieren de un montón de factores de los que se encargan especialistas, como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y profesores de idiomas. Un ejemplo claro en la región es 9z, que hace años forma parte de la élite de Latam, y que cuenta con un equipo de profesionales en la medicina para que sus jugadores puedan rendir al máximo. Desde Infobae Latin Power dialogamos con varios de ellos, que nos acercaron su visión de trabajo y dieron detalles de su relación con el equipo.
Lorena Gaivizzo – Psicóloga del equipo
— ¿Hay alguna diferencia entre un psicólogo “tradicional” y uno que se dedique a lo deportivo?
— La psicología del deporte es un área de especialización de la carrera de Psicología. Primero tenes que ser psicólogo, luego hay que realizar una especialización. Lo que estudia la psicología deportiva son los factores psicológicos que intervienen en el deportista en el momento de entrenar y de competir. Trabajamos con las variables psicológicas que atraviesan al jugador, tales como: la toma de decisión en el momento de proponer o de ejecutar, la gestión de las emociones, el manejo de las presiones, los nervios, la comunicación, etc. Esta variable es una de las más importantes en los esports; como comunicarse de una manera adecuada y eficaz con el compañero. También se trabaja mucho en lograr una cohesión grupal y que haya buen clima entre ellos. Hay que tener en cuenta que entrenan muchas horas por día.
— ¿Cómo es la dinámica de trabajo con los jugadores? ¿Se trabaja individualmente con el equipo completo o es un poco de todo?
— La dinámica de trabajo es tanto grupal e individual. Presencial cuando están en la Gaming House o virtual cuando están en sus casas. Generalmente tenemos encuentros grupales donde se trabajan las cosas que ellos traen o actividades que propongo yo relacionas a la necesidad del equipo. En los encuentros individuales trabajamos cosas más puntuales que traen ellos al espacio.
— ¿Cuándo ingresaste a 9z ya estabas en el mundo de los esports? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de trabajar en este rubro?
— Hace muchos años que trabajo con el deporte tradicional. Pero en el mundo de los esports hace dos años que estoy en 9z, que fue mi primera experiencia en esta industria. Lo que hizo que haga cursos y me meta de lleno en este mundo tan desconocido por muchos. Lo que más me llamo la atención y siempre que puedo lo transmito, es la idea o prejuicios erróneos que uno se hace del juego o de las personas que lo juegan. Generalmente hay pensamientos muy negativos al respecto. Y la verdad que cuando ingresé me di cuenta que esos pensamientos ni se acercaban un poquito a lo que es en realidad este mundo. Te encontrás con jugadores profesionales o en futuro a serlo con mucha responsabilidad, disciplina y dedicación con ganas de superarse.
— En un ambiente en el que la cabeza trabaja incluso más que el cuerpo, ¿cómo se trabaja esa fatiga mental que tienen los jugadores después de mucho entrenamiento?
— En el juego con lo que más se trabaja es con la cabeza. Esto genera un desgaste y cansancio mental pero el cuerpo también necesita estar en movimientos y descargar las tensiones que se producen por efecto del juego. Entonces en necesario tener una buena recuperación. Los incentivo mucho a que salgan, hagan alguna actividad física que les genere un desgaste corporal. También es necesario para salir de la pantalla y cambiar la posición en la que esta la gran parte del día. Trabajamos mucho en el entrenamiento invisible (cuidado en la alimentación, descanso e hidratación). Teniendo un buen entrenamiento invisible la recuperación del jugador es mucho más rápida y eficaz y se ve reflejado en su estado de animo y en el rendimiento.
— Los psicólogos deportivos comenzaron a “popularizarse” hace relativamente poco en los deportes tradicionales, pero en los esports llegaron rápido. ¿Consideras que esto es “un plus” para que la disciplina siga en crecimiento?
— Los clubes serios de esports como 9z tienen en su staff un equipo de salud porque entienden que el jugador no solo tiene que entrenar horas y horas, sino también debe cuidarse física y mentalmente para obtener su bienestar primeramente, y como consecuencia de esto potenciar su rendimiento. El equipo de salud de 9z esta compuesto por Mariano el kinesiólogo, Valeria la nutricionista y yo. Trabajamos de manera interdisciplinaria y nuestro foco esta sobre todo en enseñarles a los chicos a estar sanos, saludables haciendo lo que más les gusta que es el juego. Creo que la psicología deportiva llego rápido a las esports porque lo mental es el 100 por ciento, es decir, es la herramienta total con lo que dispone el jugador para su rendimiento. Los tilteos, las frustraciones quedan muy visibilizadas en los jugadores de juegos electrónico.
— La mayoría de los jugadores son chicos jóvenes, ¿sentís que es diferente el trabajo con adolescentes respecto a los adultos?
— La diferencia entre los adolescentes y los adultos está en algunos casos en que los más jóvenes puedan concientizarse en que son o se están preparando para ser profesionales muy jóvenes. Pensemos que muchos salen de estar jugando con sus amigos a pertenecer a un club como 9z al que todos quieren llegar, a tener muchos seguidores, a ser conocido por el juego que hizo toda la vida con amigos. Estos cambios son muy repentinos y muy fuertes tanto para el jugador joven como para la familia. Entonces trabajamos tanto con el jugador como en algunos casos con las familias. Otra diferencia es que los jóvenes puedan adquirir buenos hábitos que los adultos esto ya lo tiene incorporado. Esto también es un trabajo que se hace en conjunto con el coach quien tiene en cuenta todo esto en el momento de realizar las planificaciones de entrenamiento. Cuántas horas de entrenamiento, hasta que hora, que le inculque la buena alimentación y la actividad física.
— En general los chicos con los que trabajas ¿asisten o fueron al psicólogo antes? ¿O suelen tener la primera experiencia con el equipo?
— La mayoría de los chicos con los que trabaje en los esports no habían asistido antes a un psicólogo. Es una experiencia nueva para ellos, no sabían mucho de que se trataba la psicología deportiva. Sin embargo, todos los equipos con los que trabajo muestran interés y muy buena predisposición en los encuentros. Y lo más llamativo y gratificante a la vez es que en esto dos años la demanda individual por parte de los jugadores a crecido muchísimo.
Mariano Marcos, kinesiólogo de 9z
— ¿Cómo es tu trabajo en el día a día con los jugadores?
— La mayor parte del trabajo está orientado a la preparación física en pos de la prevención de lesiones. A partir de ahí, conforme avanza el entrenamiento, sumamos ejercicios para mejorar la performance durante las competencias. Los jugadores tienen planes para realizar de forma individual durante el año y una vez por semana entrenamos juntos, vía online o en la GH según el esquema competitivo. Luego de forma individualizada atendemos cualquier señal de alarma, como dolores o molestias, y actuamos según evaluación.
— ¿Cuáles son las principales lesiones de los jugadores de esports? ¿Varían según el juego?
— Como un intento de clasificar los posibles síntomas o lesiones y prevenirlas, divido los esports en tres grandes grupos: los juegos con PC de escritorio (con uso de teclado y mouse), los juegos con joystick, y los juegos con dispositivos móviles. Luego hay un cuarto grupo especial que utiliza simuladores, como es el caso de Simracing. En el primer grupo suelen aparecer con mayor frecuencia molestias a nivel de muñeca, generalmente en los extensores, y en el codo a nivel del epicóndilo. En el segundo, principalmente en los pulgares durante la extensión o en la flexión-aducción y en la palma de la mano. En el tercero se da un poco como el segundo, pero el principal problema es la posición de juego, que varía en cada jugador y trae fatiga en los músculos posturales. En los tres grupos aparecen síntomas a nivel cervical, más fáciles de solucionar en el primer y segundo grupo que en el tercero. Le siguen las molestias a nivel dorsal y por último en lumbar, que es mayor en simuladores de carrera.
— ¿Cómo se trabaja en evitar posibles lesiones?
— Se evalúan tres diferentes aspectos. El primero es la postura erguida para detectar desbalances musculares. El segundo el análisis ergonómico, que comprende desde el equipo que se utiliza hasta la posición del jugador. Adaptamos lo mejor posible el equipo y establecemos estrategias para mejorar los ángulos articulares. Y además el trabajo físico antes, durante y posterior al entrenamiento o competencia.
— Muchos tienen el concepto de total sedentarismo en los esports. ¿Consideras que es así en la alta competencia?
— En alta competencia, los tiempos de trabajo son elevados, por lo que es necesario balancear con actividad física extra. A esta altura ya vemos grandes diferencias entre los jugadores que cumplen con el plan de actividad física y en los que no. Para tener un buen nivel competitivo y soportar el estrés que provoca la competencia, es una condición indispensable el cuidado del cuerpo. De lo contrario el rendimiento tiene un techo, y ese techo lo pone el cuerpo.
— ¿Qué recomendación le harías a los jugadores amateurs que juegan varias horas y por desconocimiento no toman las precauciones correspondientes?
— Que incorporen la actividad física como prevención y como una aliada para mejorar la performance. Pero lo mismo le digo a cualquier persona que lleva varias horas en una misma posición. Esto genera hipoxia y fatiga muscular, aumenta la tensión muscular y articular y tarde o temprano, lleva a los tejidos a lesionarse.
— ¿Hay algún tipo de set up que sea más recomendable para evitar problemas?
— Más que gastar en elementos, recomiendo comenzar por lo que ya se tiene. Prestar atención a la posición del cuerpo durante el juego. Acomodar el escritorio, la silla y los periféricos en la posición correcta, si es necesario utilizar realces. Tener en cuenta el tiempo de entrenamiento, hacer descansos y levantarse, estirar, caminar. Tener a mano un plan de flexibilidad y postura para utilizar periódicamente y desde luego, hacer actividad física extra. Un elemento que siempre pido, es el foam roller o rolo de goma eva. Permite hacer ejercicios para trabajar sobre la fascia y ayuda a descomprimir bastante. Y por supuesto, no subestimar las alarmas como molestias, dolores o incomodidades. Siempre será un mejor negocio prevenir que tratar luego una lesión.
Giselle de Matos Melos – Profesora de portugués -Licenciada en Letras Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil
— ¿Cómo es tu trabajo con los jugadores/equipos de 9z?
— Mi trabajo consiste en capacitarlos y acompañarlos en el idioma para que puedan comunicarse y entender a sus pares brasileños que juegan para 9z y a sus rivales. Las clases son con encuentros semanales de manera virtual y se utilizan distintas herramientas para el aprendizaje.
— La mayoría de los players argentinos saben algo de portugués y viceversa. En este sentido, ¿el trabajo está más enfocado en la comunicación en el juego o es más general para la convivencia y el grupo?
— La mayoría de los players tiene una base de portugués por haber tenido o por estar en contacto constante con jugadores brasileños, incluso hay equipos conformados con brasileños. Las clases tienen un enfoque general, de manera que los jugadores puedan desenvolverse en distintos ámbitos, ya que viajan mucho, participan de entrevistas, están en constante comunicación, entonces el enfoque de la enseñanza apunta a que ellos puedan cubrir estas exigencias con la mayor confianza y soltura posible.
— ¿Cómo es el trabajo cuando al equipo le toca viajar y tener entrenamientos y juegos contra otros rivales, que manejan otros idiomas y no el portugués como suele ser en Latam?
— Durante el periodo previo a los viajes, aprovechamos para hacer énfasis en su vivencias y experiencias en el ámbito y de su vida en general, para poder desarrollar habilidades comunicativas variadas.
— ¿Qué tanto se puede aprender un idioma mediante los videojuegos?
— Los videojuegos, en la actualidad, son una herramienta de sociabilización y sobre todo de comunicación. Ellos no solamente juegan, sino que hablan y, en muchas ocasiones, los jugadores están en diferentes países con culturas distintas. Muchos se acercaron al idioma por el juego y eso actúa de motivación. Los videojuegos los incentivan y los acercan a los idiomas.
— ¿Consideras que se pierden segundos valiosos en el juego cuando el idioma es una barrera limitante?
— Sí, ya que la comunicación es su herramienta de trabajo. Ellos necesitan comunicar estrategias, decisiones, propuestas. Por ello, es necesario que utilicen un mismo idioma, un mismo código. Cuando uno no comprende lo que un rival dice, se pierde la oportunidad de reaccionar inmediatamente ante una acción. Dominar el idioma del rival es una ventaja competitiva. Por eso es tan importante y beneficioso contar con las capacitaciones de idiomas que brinda 9z.
— Cuando te sumaste como profe en 9z ¿ya estabas trabajando en el mundo de los esports? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
— No, cuando surgió la oportunidad, de hecho, no conocía que existía ese mundo. Yo venía trabajando desde hace muchos años en empresas tradicionales, capacitando a personas de áreas más clásicas, por ejemplo, finanzas o administración. Cuando surgió la oportunidad de trabajar en 9z fue una sorpresa muy linda y un desafío para poder ampliar mi espectro profesional a otros ámbitos. Lo que más me llamó la atención fue la dinámica, el nivel cultural de los jugadores, la organización, el compañerismo entre ellos y la buena onda que inmediatamente pudimos tener. Trabajar con personas jóvenes, muy capaces y llenas de proyectos, incluso a la corta edad de algunos, es una experiencia única.
Valeria Dwilanski – Licenciada en Nutrición Deportiva
— ¿Cómo es tu trabajo con los jugadores y los equipos de 9z?
— Pautamos reuniones con cada equipo y los coach, donde hacemos un trabajo activo. Me gusta decir activo porque en esas reuniones existe un ida y vuelta, donde les explico cómo armar su plato según los objetivos de cada uno, les pido fotos de sus platos y los vemos en las reuniones y los analizamos juntos con los jugadores. Los vamos corrigiendo, les mando fotos al terminar la reunión de platos para que tengas más opciones de comidas, vean las proporciones, puedan variar y les vaya quedando un registro de lo que van aprendiendo en cada reunión. También les armo material pedagógico en formato .jpg y se los envío por WhatsApp para que aprendan cuales son los vegetales, las proteínas de mejor calidad y los hidratos de mejor calidad también.
— Es un trabajo personalizado de cada uno entonces.
— Algunos de los jugadores tienen sus análisis de sangre y en base a esos análisis hemos hablado de suplementación de forma individual según las necesidades de cada uno. Hablamos sobre la diferencia entre el hambre emocional y el hambre fisiológico y les aporté herramientas para poder diferenciarlos. También trabajamos la hidratación, sobre todo estos días de temperaturas tan altas. Algunos entrenan en el gimnasio y me consultan sobre suplementación, también lo adecuo de forma individual. También se trabaja cuando concentran sobre los alimentos que tienen en la casa y con Brenda la encargada de hacer las compras y cocinar, intercambiamos ideas para mejorar las alacenas y las formas de preparación y cocción de las comidas.
— En varios deportes hay una dieta recomendada para antes de entrenar o competir. ¿Es igual en los esports o depende de la circunstancia?
— Depende del deporte, depende de los gustos y hábitos del jugador, es muy individual, depende de varios factores pero con los jugadores en esta oportunidad trabajamos más el día a día, ya que siempre les explico, los efectos son acumulativos, de nada sirve solo organizar el día o la comida pre torneo si el resto de la semana esta toda desorganizada.
— Los esports conllevan muchas horas de entrenamiento y descansar bien es clave para competir. ¿Es algo que se puede complementar con la alimentación?
— 100% es algo que se debe complementar con la alimentación ya que es parte del entrenamiento invisible, no se ve pero influye tanto en el rendimiento físico como mental, coordinación, concentración, cualidades importantes en este deporte.
— ¿Cuál es el error más común en la alimentación de los jugadores amateurs?
En general no desayunar, pasar muchas horas sin comer, comer comida rápida “chatarra” o delivery. Son varios. Es un trabajo de hormiga para ir mejorando poco a poco, donde hay mucho por hacer.
— Hay un estigma con las bebidas energizantes. ¿Qué tan bien o mal hace su consumo constante?
— Pueden contener según la marca y versión, mucha azúcar y contienen cafeína, según cual puede igualar a una taza de café, duplicarla o más. Es una estrategia más pero no un recurso protagónico diría yo, en lo cotidiano. Lo importante es no confundirlas con las bebidas isotónicas, elaboradas a base de agua, azúcar y electrolitos, que se consumen en determinados deportes, según intensidad, duración etc.
— En estos días de altas temperaturas, ¿qué se recomienda comer?
— Agua principalmente, bebidas isotónicas, alimentos frescos o fríos, frutas con hielo y vegetales ya que ambos también son fuente de agua, licuados, smoothie con frutas, agua, hielo, leche o yogur, infusiones pero frías, jugos naturales, legumbres (garbanzos, porotos, lentejas etc) frías en ensaladas con vegetales frescos, ensaladas con pastas simples (fideos) frías, carnes con poca grasa, también pueden ser frías en sándwich con vegetales frescos.
SEGUIR LEYENDO:

source